¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene frío y cuánto debo abrigarlo?

saber si mi bebé tiene frío

¿Si un bebé tiene las manitas frías quiere decir que tiene frío? ¿Es correcto abrigar mucho a un bebé o puede ser peligroso? ¿Mi bebé tiene frío o calor?

La pregunta del millón:

¿Mi bebé tiene frío o tendrá mucho calor?

Acabas de tener un bebé, es el primero, llegas a casa y aparece la duda ¿cuánto deberíamos abrigar al bebé?.

Claro, normal, a todos nos gustaría que el bebé pudiese decirnos si tiene frío o calor, pero no y tenemos que tirar de nuestro criterio para mantener su temperatura y al principio eso nos parece una tarea bastante complicada, sobretodo si tienes a las abuelas y vecinas diciéndote siempre que el bebé seguro que se va a quedar frío.

Así que vamos allá, voy a empezar con un poco de teoría.

¿Cómo regulan su temperatura los bebés?

La termorregulación es la habilidad del cuerpo de mantener un equilibrio entre la producción y la pérdida de calor para que la temperatura se mantenga dentro de cierto rango normal.

En el recién nacido, la capacidad de producir calor es limitada y los mecanismos por los que pierde calor están aumentados ya que su piel es muy delgada, con poca grasa subcutánea y con los vasos sanguíneos muy próximos a la piel.

¿Qué quiere decir esto?

Quiere decir que los bebés tienen facilidad para enfriarse en ambientes fríos y para perder calor.

¿Entonces es correcto eso que dicen las abuelas y ante la duda mejor abrigarlo mucho, no?

No, lo cierto es que no.

Así como el recién nacido tiene facilidad para enfriarse en ambientes fríos, también tiene mayor facilidad para absorber calor en ambientes cálidos o si le arropamos demasiado.

El principal mecanismo de defensa ante demasiado calor, para los niños mayores y adultos, es la sudoración, pero esta función está limitada en el recién nacido a término y más en el prematuro por la inmadurez de sus glándulas sudoríparas.

EN RESUMEN:

TENEMOS UN BEBÉ QUE TIENE FACILIDAD PARA QUEDARSE FRÍO Y QUE TIENE MAYORES POSIBILIDADES DE PERDER CALOR, PERO TAMBIÉN TENEMOS UN BEBÉ QUE ANTE EL CALOR NO TIENE BUENA CAPACIDAD DE SUDAR Y REGULARSE.

 

bebé dormido con gorrito

¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene frío o calor?

La mejor forma para saber si el bebé tiene frío o calor es tocar su nuca o su cuello.

Otras opciones complementarias, pero menos fiables:

  • Tocar sus brazos (no sus manos).
  • Mirar su frente (teniendo en cuenta que si le da el frío directamente en la cara, entonces seguro que estará fría aunque el bebé tenga calor).
  • Mirar sus carrillos o mofletes (si están colorados puede ser que tenga mucho calor).

¿Y si tiene las manos o los píes fríos quiere decir que el bebé tiene frío?

La mayoría de los bebés suele tener las manos y los pies fríos, ya que su circulación sanguínea todavía no está plenamente desarrollada y esto no significa que el bebé tenga frío.

Yo me he encontrado que muchos bebés tienen las manos frías a pesar de estar pasando calor y no veas como cuesta convencernos como adultos de que hay que quitarle ropita  a pesar de tener manos frías.

Es normal, nos da miedo que se pongan malos, pero ¿acaso no conoces muchísimos adultos que siempre tienen las manos frías y pueden decirte que están sudando?

manos frías bebé

¿Cómo y cuánto se debe abrigar a un bebé?

Entre los 0 y 3 meses, siempre sólo una capita de ropa más que la que lleves tú.

A partir de los 3 meses los bebés ya tienen mayor cantidad de grasa corporal y mantienen mejor su temperatura con lo que necesitará la misma cantidad de ropa que nosotros o como mucho un termino medio entre lo mismo y una capita más.

Algunos consejos para elegir la ropa del bebé:

En lugar de una sola prenda que abrigue mucho, será mejor elegir varias prendas de menor grosor, ya que entre ellas se van a formar varias capas aislantes y el bebé se sentirá más arropado.

Cuando hace calor, es preferible vestir al bebé con prendas de algodón que compensan los cambios de temperatura.

Se deben evitar las prendas de lana en contacto directo con la piel, ya que pueden ser irritantes.

¿Y en el cochecito qué le pongo?

Tenemos que tener en cuenta que si en el cochecito ya va a ir tapado con una mantita o con la funda del cochecito, quizá no hace falta que también lleve un abrigo o un buzo de esos inmensos que parece que les vamos a meter al congelador.

Si nosotros llevamos una camiseta, jersey y un abrigo, pues ellos un body, camiseta, jersey y la mantita con la que le arropes en el cochecito.

Si tú necesitan gorro y bufanda y al bebé le va a dar el frío en la cabeza o la carita pues también ponle gorro y bufanda.

¡¡¡Cuidado con las fundas de la lluvia!!!

Sólo cuando llueva y nada más.

Las fundas de lluvia general dentro del cochecito un efecto invernadero que puede hacer que el bebé se sobrecaliente o le falte oxígeno.

bebé en el cochecito

¿Y si le tapo un poco más por si acaso?

Pues posiblemente aumentes el riesgo de que se ponga malo.

¿Cómo se va a poner malo por taparlo más?

Un exceso de calor puede producirles fiebre e incluso los puede deshidratar.

Además si el bebé suda, mojará su ropa, perdiendo mucho más calor por la humedad y con más riesgo de ponerse malo.

Ellos no nos pueden alertar de que tienen demasiado calor:

No siempre que lloran es porque tienen calor y no siempre que tienen calor pueden llorar.

Muchos bebés sí se quejan cuando tienen calor y se calman cuando están mejor de temperatura, pero otros muchos bebés no lo hacen y el exceso de calor puede llegar a provocarlos mucho sueño y cansancio.

Tapar demasiado y el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

Como vimos en este artículo, tapar demasiado a los bebés y el exceso de temperatura están directamente relacionados con un aumento de riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

CONCLUSIONES

 

1.- Evitar abrigar excesivamente al bebé ya que su capacidad para sudar y perder calor aún no está bien desarrollada.

2.- Los bebés tienen mayor facilidad para quedarse fríos, pero será suficiente una capita más de ropa y ya.

3.- Mantener una temperatura constante que ronde los 20º-24ºC y un nivel de humedad del 50%, como mínimo.

4.- La temperatura corporal del bebé debe controlarse en la nuca y en el cuello.

5.- Tener las manitas o los píes fríos no indica que el bebé tenga frío.

Sobre mí

Mi nombre es Irene. Soy Enfermera de Pediatría, Especialista en Lactancia Materna, formada en Acompañamiento en la Maternidad y Asesora de BLW y Crianza.

Para mí, la enfermería pediátrica no tiene sentido si no es cuidando y acompañando tanto al bebé como a sus papás. 

Estoy a tu lado, escuchando tus miedos, dificultades y deseos, validando y dando espacio. Te acompaño, para que tu familia no solo esté bien en el plano de la salud física, sino también emocional y mental. 

Últimas entradas

Deja un comentario

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable de tus datos será Irene Durán García, y serán enviados a los servidores de OVH para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web, así como el avatar que poseas. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad, en infocuidadosycaricias@gmail.com.