Alimentos prohibidos en niños menores de un año

alimentos prohibidos en niños

Aquí te dejo una lista de los 14 alimentos prohibidos, o que se deberían restringir en muchos casos, en bebés durante el primer año de vida.

Ya sé que hablar de prohibir suena un poco fuerte, pero con los niños y la alimentación hay ciertas cosas que hay que tener siempre claras.

Sí que es cierto, y lo vamos a explicar, que hay ciertas cosas que se pueden limitar su cantidad y eso será suficiente, pero hay otras muchas que será necesario prohibirlas por completo como mínimo hasta el año y algunas de ellas hasta los 3 años o más.

Alimentos prohibidos y/o restringidos en niños menores de 1 año

1. Leche de vaca y otros lácteos

– Leche de vaca (PROHIBIDO)

Se recomienda no ofrecer leche de vaca a los bebés hasta mínimo los 12 meses, incluso es posible leer artículos que aún lo retrasan más hasta los 15 e incluso los 24 meses.

Una vez que se le empieza a ofrecer leche de vaca, después del año, está debe ser siempre entera y nunca desnatada o semidesnatada a no ser que esté pautado específicamente por el pediatra o nutricionista especializado en pediatría.

– Otros lácteos como queso o yogures

Algunas recomendaciones hablan de la posibilidad de ofrecer yogur o queso fresco en pequeñas cantidades desde los 10 meses, pero en ningún caso de forma habitual o en grandes cantidades.

– «Lácteos para bebés»

Por supuesto no es necesario ofrecer al bebé ningún tipo de yogur especial para bebés, ya que contiene lo mismo que un yogur natural, pero con el doble de azúcar.

En caso de ofrecer un yogur lo mejor será escoger un yogur natural o griego sin edulcorar ni azucarar.

– Leche de oveja o cabra

Igual que la leche de vaca, lo mejor será esperar para ofrecerlas al bebé siempre como mínimo hasta los 12 meses y siempre que sean enteras, nunca desnatadas o semidesnatadas.

leche en bebés

2. La miel (PROHIBIDO)

La Asociación Americana de Pediatría y el Instituto Nacional de la Salud en EEUU recomiendan no dar miel de abeja ni sus derivados, en niños menores de 1 año, por el riesgo de botulismo, una enfermedad de poca prevalencia, pero potencialmente fatal.

La miel puede contener esporas de una bacteria llamada Clostridium botulinum que al entrar en el intestino del bebé y libera una toxina que puede paralizar los músculos.

En niños mayores y en adultos es inofensiva ya que tenemos microorganismos que lo impiden, pero en el  intestino del bebé, que es inmaduro, la oportunista bacteria puede provocar la enfermedad.

miel y botulismo en bebés

3. Zumos artificiales y naturales

Sí, aunque sea un zumo de naranja natural, los niños hasta los 3 años no deberían tomar zumos de frutas y si se les ofrece en ningún caso debería ser más de medio vaso de zumo al día.

La fruta entera contiene fibra y es lo que realmente aporta nutrientes.

Es importante tener en cuenta que su estómago es muy pequeño y la fruta en zumo básicamente es azúcar que le va a llenar la tripa y no le va a nutrir.

65606303 - feeding bottle orange juice

4. Frutos secos enteros y/o en trozos (PROHIBIDO)

Los frutos secos, tanto enteros como en trozos, tienen un gran riesgo de atragantamiento en niños menores de 5/6 años y no se deberían ofrecer en ningún caso nueces, quicos, almendras, cacahuetes, pistachos, etc.

Una forma de introducirlos y no retrasar su aparición en la alimentación, para evitar alergias, es molerlos y cocinarlos en guisos, repostería casera, etc.

nut-1569252_1920

5. Sal y ciertas especias

Durante toda la vida debemos evitar el exceso de sal y eso es especialmente importante en la infancia. La OMS en sus recomendaciones nos habla de evitar por completo el consumo de sal en niños menores de un año y restringir las cantidades a partir del año, comenzando con un poco de sal yodada.

También se deben evitar alimentos salados y precocinados como: caldos, caldos en polvo, pastillas de caldo, tomate frito, vegetales en conserva, embutidos curados, etc.

En cuanto a las especias, se recomienda evitar ofrecer al bebé alimentos con especias picantes o fuertes.

spices-887348_1920

6. Carne cazada con munición de plomo (PROHIBIDO)

La Asociación Española de Pediatría dice:

«Los niños menores de 6 años no deberían consumir carne procedente de animales cazados con munición de plomo porque causa daños neuronales.»

7. Pescados grandes (PROHIBIDO)

Por su contenido en mercurio, en niños menores de 3 años, hay que evitar el consumo de:

  • Pez espada o emperador.
  • Cazón o Lucio
  • Tintorera.
  • Atún rojo.

Puedes leer más información sobre el mercurio en el pescado aquí:

https://www.epa.gov/choose-fish-and-shellfish-wisely/lo-que-usted-necesita-saber-sobre-el-mercurio-en-el-pescado-y-los

mercurio en el pescado

8. Cabezas de marisco y cangrejos (RESTRINGIR)

A causa de la presencia de cadmio, los niños deben evitar el consumo habitual de:

  • Cabezas de gambas, langostinos y cigalas.
  • Cuerpo de crustáceos parecidos al cangrejo.

9. Verduras con nitratos (PROHIBIDO/RESTRINGIR)

Los nitratos son unas sustancias que se encuentran de manera natural en las verduras, sobretodo las de hoja verde  y que por sí solas son relativamente poco tóxicas.

Al comerlas, nuestro organismo las transforma en nitritos. Éstos, en altas concentraciones, pueden provocar intoxicaciones que en los niños pequeños pueden ser graves (metahemoglobinemia o síndrome del bebé azul).

De las verduras más frecuentes en España, éstas son las que contienen, de media, una mayor cantidad de nitratos:

  • Contenido alto en nitratos: espinacas, acelgas, col, borraja, remolacha, apio y lechuga.

Las recomendaciones de la AESAN (Agencia Española de la Seguridad Alimentaria y Nutrición) para bebés y niños pequeños:

  • No incluir las espinacas ni acelgas antes del primer año. En caso de hacerlo, que el contenido de estas verduras no sea mayor del 20% del contenido del plato.
  • No dar más de una ración de espinacas(o acelgas) al día a niños entre 1 y 3 años.

Fuentes:

http://blwrecetas.com/nitratos-en-las-verduras/

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322014000100013

espinacas nitratos bebés

10. Salchichas

Las salchichas son alimentos procesados con alto riesgo de atragantamientos y con altos contenidos en conservantes y sal con lo cual se debería de evitar completamente en la alimentación del bebé y también de los niños hasta los 3 años de edad como mínimo.

11. Azúcar y edulcorantes

Nada de azúcar artificial y/o edulcorante se debería dar a los niños hasta el año, pero es que tampoco hasta los 3 años ni hasta los 6 y sin embargo se da y mucho y muchas veces sin ser conscientes.

Yogures de sabores, tomate frito, cola-cao, nocilla, chocolate, galletas, cereales, bollería, potitos, bebidas de frutas, papillas, pan de molde, pan tostado, quesitos especiales, yogures de bebés, etc.

Yo creo que no pasa nada por tomar alguna cosa dulce de vez en cuando y tampoco pasa nada por un día hacer un bizcocho casero o tomar unas galletas, pero debemos de ser conscientes de que superamos con creces la cantidad máxima para los niños con cosas que ellos no pedirían si no se las diéramos en casa.

Estas son las recomendaciones de la OMS para los niños y adultos.

dulces para bebés y niños

12. Algas

Tienen gran cantidad de sal que no es adecuada para los bebés y niños hasta como mínimo los 3 años.

13. Manzana y zanahoria cruda

La manzana y la zanahoria crudas tienen un gran riesgo de atragantamiento al menos hasta que el bebé tenga un buen manejo de los dientes.

Yo no lo recomiendo dar hasta como mínimo el año y medio o los dos años de edad.

14. Otros

Para mí, por el tiempo y la experiencia trabajando con bebés niños pequeños, incluiría a la lista:

  • Patatas fritas de bolsa (se rompen y pueden provocar atragantamientos).
  • Caramelos y chucherías (son alimentos superfluos y tienen mucho azúcar).
  • Lacasitos.

 

 

Sobre mí

Mi nombre es Irene. Soy Enfermera de Pediatría, Especialista en Lactancia Materna, formada en Acompañamiento en la Maternidad y Asesora de BLW y Crianza.

Para mí, la enfermería pediátrica no tiene sentido si no es cuidando y acompañando tanto al bebé como a sus papás. 

Estoy a tu lado, escuchando tus miedos, dificultades y deseos, validando y dando espacio. Te acompaño, para que tu familia no solo esté bien en el plano de la salud física, sino también emocional y mental. 

Últimas entradas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable de tus datos será Irene Durán García, y serán enviados a los servidores de OVH para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web, así como el avatar que poseas. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad, en infocuidadosycaricias@gmail.com.