Cómo es el pis normal de los bebés y qué debemos vigilar

pis normal de los bebés

¿Cada cuánto es normal que haga pis un bebé? ¿Qué color es normal? ¿Qué debo vigilar en el pis del bebé? ¿Cuáles son los signos de alarma?

La orina es un buen indicador de nuestra salud, por eso sobre todo con los bebés nos fijamos en cómo es y nos preocupa cualquier alteración.

A todos nos inquieta saber si el pis nos puede ayudar a saber si está comiendo suficiente o cómo identificar una infección de orina.

Por eso, hoy vamos a hablar sobre la orina del bebé, cuándo es normal y cuándo no, y también cuándo deberíamos ir al pediatra si notamos algo extraño.

¿Cuál es el color normal de la orina?

La orina normal es de color amarillo clarito.

¿Qué nos índica el color oscuro en el pis?

El color más oscuro en la orina del bebé nos podría indicar que el bebé no está comiendo suficiente y habría que vigilar las tomas, sobre todo las primeras semanas de vida y no dejar al bebé más de 3 horas sin  comer, hasta que nos aseguremos que las tomas son eficaces.

ATENCIÓN: 

Hasta los 6 meses la leche (materna o de fórmula) es el único líquido que deben ingerir y están PROHIBIDOS los zumos, el agua y las infusiones.

La leche tiene todo el agua que necesitan ingerir. Hay que asegurarse que está tomando suficiente leche.

Si es un niño más mayor, es probable que esté ingiriendo pocos líquidos.

  • Desde los 6 hasta los 12 meses: el líquido principal y prioritario sigue siendo la leche materna o de fórmula, aunque ya se les puede ofrecer un poco de agua, sin abusar.
  • Un niño mayor: hay que insistir en que beban líquidos, sobre todo en verano.

¿El color del pipí cambia con la alimentación?

Sí, es posible que cuando empiece con la alimentación complementaria el pis pueda cambiar un poquito su color, sobre todo con ciertos alimentos como la remolacha, los espárragos o algunos colorantes.

No obstante, si observamos que el pis de nuestros bebés es más oscuro de lo habitual, tenemos que encontrar la causa.

¿Y si aparece orina naranja en el pañal?

Este hecho suele ser común en el recién nacido y, tranquilas, es normal.

Son los URATOS los que le dan ese color al pis, y son expulsados por el bebé los primeros días de vida.

En algunos bebés apenas se percibe, pero otras familias lo ven y se asustan mucho.

Es importante mantener la calma y VIGILAR. Normalmente será poco y en los siguientes pañales el pis será normal.

uratos pis bebés

¿Qué colores nos deben alarmar?

  • Presencia de sangre: cualquier presencia de sangre en el pañal debe ser consultada al pediatra inmediatamente.
  • Color marrón, azul o verde: cualquier color que salga fuera de lo que hemos dicho, nos puede indicar algún tipo de patología y es necesario consultar al pediatra.

¿Cada cuánto hace pipí un bebé?

La cantidad de pañales que moja un bebé es muy difícil de cuantificar.

Hay bebés que pueden mojar hasta 10 pañales al día y otros bebés que 5 pañales.

Lo importante es vigilar:

1. Las primeras semanas de vida:

Asegurarse de que sí moja pañales, hace caca, va ganando peso y el pis es clarito, sino podría indicarnos que no está comiendo suficiente.

2. Cambios repentinos:

  • Si de repente empieza a hacer mucho más pis de lo normal podría indicarnos que puede tener una infección de orina.
  • Si de golpe empieza a hacer menos pis hay que ver si está ingiriendo suficiente líquido.

¿Qué otras cosas pueden alterar la cantidad de orina?

En verano hay que vigilar especialmente que toman suficiente líquido, pero también es normal que hagan un poco menos pipí que antes, porque sudan más.

¿Qué otros signos de alarma debemos vigilar?

1. Dolor y/o escozor al orinar

Puede que el niño sienta dolor o escozor al orinar, si es un niño mayor lo podrá decir, pero en los bebés lo que notaremos será que llora en el momento de hacer pis.

Además también notaremos que hace más veces pis de lo normal e incluso que vuelve a hacerse pis encima o nos dice que siente que no se puede aguantar.

Todos estos signos nos podrían indicar la presencia de una infección de las vías urinarias, lo cual requiere un tratamiento específico.

La infección de orina es una de las infecciones más frecuentes en niños y niñas. Puede afectar a las estructuras por las que pasa la orina (riñones, uréteres, vejiga y uretra) y convierte el pipí en un poco más rosado o rojizo.

Es importante diagnosticar la infección cuanto antes para tratarla y evitar que empeore.

En los bebés, cuando se sospecha que hay infección se realizan análisis de orina para comprobarlo.

2. Signos de deshidratación:

  • Fontanelas hundidas.
  • Boca con labios y lengua secos.
  • Llora sin lágrimas.
  • Escaso pis y oscuro, con olor fuerte.

bebé no hace pis

Sobre mí

Mi nombre es Irene. Soy Enfermera de Pediatría, Especialista en Lactancia Materna, formada en Acompañamiento en la Maternidad y Asesora de BLW y Crianza.

Para mí, la enfermería pediátrica no tiene sentido si no es cuidando y acompañando tanto al bebé como a sus papás. 

Estoy a tu lado, escuchando tus miedos, dificultades y deseos, validando y dando espacio. Te acompaño, para que tu familia no solo esté bien en el plano de la salud física, sino también emocional y mental. 

Últimas entradas

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Hola mi bebe ya tiene un mes. Su alimentacion es formula pero sus teteros los preparaba la abuela y ella se invento una preparacion del doble de la cantidad especificada es decir una cuchara por una onza en vez de ser para dos onzas. ¿Que efectos adversos puede causar esto a mi bebe?
    Gracias

    1. Hola buenos días.
      Siempre hay que respetar la proporción de leche de fórmula por agua ya que puede llegar a desencadenar deshidratación o malnutrición. Gracias por tu consulta, te animo a comunicárselo a la abuela de tu bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable de tus datos será Irene Durán García, y serán enviados a los servidores de OVH para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web, así como el avatar que poseas. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad, en infocuidadosycaricias@gmail.com.