¿Qué es el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante y cómo podemos prevenirlo?

 En El sueño del bebé de 0 a 3 años., Pequepedia

¿Has oído hablar del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante? ¿Sabías que se puede prevenir? Aquí te dejo toda la información sobre el SMSL y su prevención.

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

Sin duda hablar y leer sobre este tema cuesta y más cuando eres mamá y acabas de tener un bebé y lo último que quieres pensar es esto.

Sé que son palabras que se clavan en vuestra mente y vuestros oídos y dan pánico sólo de pensarlas, pero soy de esas personas que creo que la información es poder y el saber y conocer todo sobre este tema nos puede ayudar a prevenirlo.

Así que vamos a dejar de lado los tabúes, desterrar los mitos y plantarle cara.

¿Qué es el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante?

El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante o Muerte Súbita Infantil se define como:

“Muerte súbita de un niño de menos de un año de edad que ocurre aparentemente durante el sueño y que permanece sin explicación después de la realización de una minuciosa investigación.”

¿A qué edad es más frecuente que ocurra?

La muerte Súbita del Lactante es la principal causa de muerte inexplicable durante el primer año de vida, sobre todo en los 6 primeros meses cuando tiene lugar hasta un 85% de los casos.

¿Por qué se produce el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante?

A pesar de todas las investigaciones realizadas para conocer las causas de la muerte súbita de los lactantes, aún no están bien definidas las causas que llevan a este suceso.

Ninguna de las hipótesis que se han planteado nos proporciona una orientación clara para saber por qué se produce esta muerte en algunos bebés,a sí que la mayoría de esfuerzos están dirigidos a conocer los factores de riesgo que pueden hacer que ocurra.

Se sabe que pueden influir:

  • Factores genéticos.
  • Causas infecciosas.
  • Causas ambientales.
  • Factores evolutivos.

Pero vamos a explicar un poco más a fondo sobre todo lo que nosotros podemos hacer en casa para prevenir la Muerte Súbita del Lactante.

¿Cómo podemos prevenir la Muerte Súbita del Lactante?

1. Pon al bebé a dormir “boca arriba”

Este ha sido uno de los mayores avances en este tema.

Desde que se descubrió la relación que había entre la postura del bebé boca abajo y la muerte súbita y se empezaron a extender las campañas para poner a dormir a los bebés boca arriba, la incidencia de muerte súbita ha disminuido hasta en un 50%.

Al menos hasta que el bebé sea capaz de girarse sólo y él/ella cambie sólo de postura, la posición más segura es siempre boca arriba o ligeramente de lado con la espalda sostenida por un rodete de una toalla por ejemplo.

muerte súbita infantil

2. Evita cojines, almohadas, peluches, colchas, etc.

La cuna en la que duerma el bebé debe ser un espacio libre de cojines, almohadas, peluches, muñecos, etc.

Debe ser un espacio diáfano sin nada que pueda obstruir la vía aérea del bebé o le pueda impedir respirar correctamente.

Es importante vigilar que las chichoneras o protectores de la cuna estén bien sujetos a la cuna y no tengan cordeles sueltos con los que el bebé pueda asfixiarse.

Tenemos que tener en cuenta que los bebés menores de un año no tienen fuerza suficiente para quitarse de la cara una almohada o un cojín o una colcha y puede resultarles imposible llorar para llamar nuestra atención.

Si quieres incorporar un poco el cabecero de la cuna, por alguna situación, como mocos, reflujo, etc. Lo mejor es poner algo que lo incorpore, pero siempre debajo del colchón y nunca encima.

EVITA SIEMPRE ESTO:

child-228412_1920

3. No lo abrigues demasiado y no subas la temperatura mucho

Cuando tenemos un bebé tendemos a taparlo más de lo que necesita y mucho más de lo que nos tapamos nosotros. Para saber si un bebé tiene frío no es fiable mirarlo en sus manos, ya que pueden estar frías de forma normal sin que tenga frío necesariamente.

Una forma de ver si el niño/a tiene frío o calor es poner nuestra mano en su cuello y allí podemos identificar si realmente tiene frío.

¿Cuánta ropa necesita un bebé realmente?

Sólo una capita fina, de ropa, más que la que llevamos nosotros puesta.

¿Mejor un pijama más gordito o tapar mucho?

Siempre mejor un pijama más abrigadito que usar mantas, sábanas y colchas.

¿Qué temperatura debemos tener en su habitación?

La temperatura recomendable para la habitación del bebé debería estar entre 20 y 22 ºC.

EVITA SIEMPRE ESTO:

MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE

4. Usa siempre un colchón firme

Es importante que evitemos colchones muy blandos o que se hundan fácilmente.

Elige colchones homologados para bebés y que sean firmes.

5. Si le tapas, tápalo por debajo de las axilas

Es cierto que contener a los bebés les ayuda a sentirse más seguro y tranquilos, pero se les puede contener un poco a los laterales, la cabeza y los pies, pero siempre haciendo una especie de nido o cuna, por debajo de las sábanas.

De forma que no tapemos la cabeza y no tenga cojines o toallas por encima que le puedan impedir respirar correctamente.

ASÍ SÍ:

baby-391755_1920

ASÍ NO:

16345494 - newborn cute baby is sleeping

5. Di no al humo del tabaco

Evita fumar y que nadie fume en los sitios donde esté el niño/a y sobretodo NUNCA fumes ni dejes que nadie fume en la habitación del bebé, aunque eso es recomendable para todos los niños/as d etodas las edades.

6. Otros factores protectores

Uso del chupete y prevención del SMSL

Hay ya numerosos artículos e investigaciones que han demostrado una relación entre el uso del chupete, la succión y una disminución de la incidencia del SMSL.

Aquí te dejo un enlace a uno de los artículos publicados por la revista Evidencias en Pediatría, de la Asociación Española de Pediatría, donde se habla de la relación entre el chupete y la disminución del riesgo.

Otro artículo de la Asociación Española de Pediatría que nos explica más sobre este tema:

La cuna en vuestra habitación es el lugar más seguro

Es importante recalcar que el bebé necesita estar atendido frecuentemente durante al menos los primeros nueve meses de vida y el lugar más seguro es que la cuna esté cerca nuestro siempre.

La lactancia materna disminuye el riesgo

Sin duda la leche materna es el mejor alimento para el bebé y el más adaptado y todos los factores que van alrededor de la lactancia materna están implicados en disminuir el riesgo de muerte súbita.

Si practicas el colecho, hazlo de forma segura e informada

bebé dormido con mamá

En conclusión:

  • Evita el humo del tabaco delante del bebé y en las estancias donde esté el bebé.
  • No lo abrigues demasiado y no subas mucho la temperatura.
  • Ponle a dormir siempre boca arriba.
  • Usa un colchón firme.
  • No pongas cojines, almohadas, peluches ni colchas en la cuna del bebé.
  • La lactancia materna y el uso del chupete pueden ayudar a prevenirlo.
  • El lugar más seguro para dormir un bebé es lo más cerca de los padres posible.

Aquí te dejo más bibliografía sobre este tema que te puede interesar:

http://www.aepap.org/previnfad/rec_muertesubita.htm

http://enfamilia.aeped.es/prevencion/colecho-sindrome-muerte-subita-lactante-lactancia-materna

 

 

 

 

 

Entradas recomendadas
Showing 2 comments
  • Marta
    Responder

    Hola Maria,

    Muchas gracias por este artículo y por la claridad de la explicación. Me surge una duda que espero puedas resolverme.
    Mi bebé tiene 7 semanas y como muchísimos otros (por lo que estoy leyendo) solo se duerme en brazos y normalmente después de mamar.
    En esta situación, en la mayor parte de las ocasiones se encuentra con su tripita y su pecho apoyados en mi cuerpo y la cabeza ladeada, es decir prácticamente boca abajo. Cuando se queda así, evito moverle para no despertarle pero me preocupa pensar que esto pueda favorecer el SMSL.
    ¿Consideras que este tipo de postura boca abajo sobre mí, es igual de negativa que si le acostáramos boca abajo en la cuna?
    Muchas gracias
    Marta

    • María Sancha Alcubilla
      Responder

      Hola Marta, perdona la tardanza, pero acabo de ver el comentario. Supongo que cuando coges esa postura no estás completamente tumbada, no? El bebé quedará un poco inclinado me imagino. Además, ¿tú te duermes o te mantienes despierta?. Yo no creo que haya peligro, mantente no tumbada del todo e intenta dejarle después de 15-20 minutos que ya estará en un sueño más profundo, más que nada para evitar caídas. No sé si te he ayudado, sino escríbeme de nuevo. Un abrazo.

Dejar un comentario