¿Quieres que tu parto sea una experiencia positiva? Conoce aquí las nuevas recomendaciones de la OMS

 En Parto y Recién Nacido

Las 56 nuevas recomendaciones de la OMS para una experiencia de parto positiva recuerdan que la madre y el bebé son el centro de todo y necesitan ser completamente respetados.

Una experiencia de parto positiva

Conoce el nuevo comunicado de la OMS

El 15 de febrero, La Organización Mundial de la Salud, a través de un comunicado en su sitio web, anunció la publicación de una nueva guía con 56 recomendaciones y sugerencias para una experiencia de parto positiva.

En está guía la OMS recuerda que:

En el mundo ocurren 140 millones de partos cada año, y afortunadamente, la mayoría de ellos ocurre sin ninguna complicación.

Pero que:

Sin embargo, en los últimos 20 años ha aumentado el uso de intervenciones que anteriormente sólo se realizaban para evitar o tratar ciertas complicaciones, como el uso de oxitocina para acelerar el parto o el número de cesáreas.

El aumento de las intervenciones no necesarias afecta de forma negativa al parto

La Directora General Asistente de la OMS en el área de Familia, Mujeres, Niños y Adolescentes, comenta que el aumento de todas estas intervenciones médicas y que no son necesarias, socavan la capacidad de la mujer para dar a luz y afectan de forma negativa su experiencia de parto.

RECOMENDACIONES OMS PARTO

Las nuevas recomendaciones de la OMS

1. Cuidados durante el trabajo de parto y el nacimiento

  • Cuidado respetuoso de la mamá: que incluye asegurar su dignidad, privacidad y confidencialidad. Así como apoyo, acompañamiento y permitir la toma de decisiones informada.
  • Buena comunicación entre el personal sanitario y la mamá: usar palabras sencillas y culturalmente adaptadas a la persona.
  • Derecho a elegir la persona que te acompañará durante el parto.

Te mereces respeto y apoyo y tienes derecho a elegir quien quieres que esté contigo.

2. Primera etapa del parto o primera fase

  • La mujer debe ser informada de que: no hay una duración estándar de la primera fase del parto y que eso depende de cada mujer, pero (desde 5 cm hasta la dilatación completa) por lo general no debe extenderse más de 12 horas en el primer parto y 10 horas en el segundo.
  • La referencia de que la dilatación del cuello del útero se da a 1 cm/hora es irreal y no se debe tomar como referencia para saber si un parto va progresando normal.
  • La cardiotocografía de rutina no se recomienda para la evaluación del bienestar fetal en la admisión laboral en mujeres embarazadas sanas presentando en trabajo de parto espontáneo.
  • El rasurado perineal / púbico de rutina o la administración de enemas antes de dar a luz por vía vaginal no es imprescindible ni está recomendada.

Todo tipo de técnicas relajantes (como masaje, baño, etc), si la mamá lo desea, están recomendadas.

3. Segunda fase del trabajo de parto

  • Las mujeres deben ser informadas de que la duración del segundo la etapa varía de una mujer a otra. En primeros partos, generalmente se completa dentro de las 3 horas.
  • La mamá tiene derecho de elegir la postura que le sea más cómoda durante el parto, tanto si ha decidido ponerse la epidural como si no.
  • Evitar las episiotomías a menos que sea estrictamente necesario e incluir todo tipo de técnicas para disminuir el daño perineal y facilitar el parto espontáneo (masaje perineal, compresas tibias…).

Elegir la postura en la que quieres parir es un derecho y está recomendado.

recomendaciones oms parto natural

4. Tercera fase del trabajo de parto

5. Cuidados del recién nacido

  • No se recomienda la aspiración de secreciones por boca y nariz en bebés sanos que empiezan a respirar por si solos.
  • Los recién nacidos sin complicaciones deben mantenerse en contacto piel con piel contacto con sus madres durante la primera hora después del nacimiento para prevenir la hipotermia y promover la lactancia.
  • Todos los recién nacidos, incluidos los bebés con bajo peso al nacer que son capaz de mamar, deben ponerse al pecho tan pronto como sea posible después del nacimiento cuando son clínicamente estables.
  • El baño debe retrasarse hasta 24 horas después del nacimiento. Si esto no es posible debido a razones culturales, el baño debe retrasarse para al menos seis horas.
  • La madre y el bebé no debe separarse y debe permanecer en la misma habitación 24 horas al día.

La base de todas las recomendaciones

La madre es el centro de toma de decisiones para una mejor experiencia durante y después del parto.

 

Entradas recomendadas

Dejar un comentario