Alimentación complementaria ¡¡¡Los bebés no necesitan ni papillas, ni puré!!!

Sí, exacto, así es, tu bebé no necesita ni papillas ni puré y mucho menos si éstos son de frutas y verduras y además le sustituyen tomas de leche.

Tu bebé acaba de cumplir 6 meses, vas al pediatra y te comenta que es momento de comenzar con la alimentación complementaria, COMPLEMENTARIA, su propio nombre lo indica. Sin embargo, las pautas no son para nada flexibles y complementarias. De repente, el famoso puré de verduras y las papillas de numerosas frutas mezcladas o cereales comienzan a sustituir tomas de leche y la lista de recomendaciones parece un cuadro rígido de horarios y cantidades.

Pero, ¿qué dicen realmente las recomendaciones de los organismos oficiales?

La OMS y UNICEF recomiendan, entre otras cosas:

– Dar exclusivamente leche materna hasta los seis meses.

– OFRECER otros alimentos COMPLEMENTARIOS a partir de los 6 meses.

– Seguir dando leche materna, COMPLEMENTANDO con otros alimentos, hasta los dos años o más.

– Dar la leche materna SIEMPRE ANTES de OFRECER los otros alimentos, sin sustituir tomas de leche.

La ESPGAN (Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátricas) recomienda, entre otras cosas:

– No hay necesidad de especificar el tipo de alimentación complementaria (cereales, frutas, verduras, carne) que debe introducirse primero.

La AEPAP (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria), en sus últimas recomendaciones de 2016, cita entre otras:

– «Se considera que existe un periodo crítico (entre los 7-9 meses) para la introducción de alimentos no homogeneizados y que, superado este, se favorece la aparición de dificultades a la hora de avanzar en texturas y aptitudes masticatorias.»

– «Una alimentación basada solo en alimentos triturados y en papillas depende en gran medida del cuidador más que del propio niño, lo que en muchas ocasiones significa ir más allá de su saciedad.»

– «Entre los 6 y 8 meses, la aportación de energía procedente de la alimentación complementaría debería ser 1/5 del total y entre los 9 y los 11 meses, ascender a la mitad. El resto debe ser cubierto por la leche.»

Y entonces, ¿a partir de los 6 meses no necesitará papillas y puré?

Cómo ya hemos visto, NO. El bebé no necesita nada de eso para seguir creciendo y desarrollándose con normalidad. Es más, como vemos ningún organismo oficial ha dicho nunca nada de papillas y puré y mucho menos de el orden de los alimentos y los horarios a seguir.

¿Qué es la Alimentación Complementaria realmente?

Se define como Alimentación Complementaria: ir ofreciendo al bebé, a partir DE LOS 6 MESES, otros alimentos distintos de la leche, siempre como COMPLEMENTO a está, es decir primero siempre se da la leche materna, o si es su caso la leche artificial y después se le OFRECEN otros alimentos ricos en hierro, como carne, legumbres o algunos cereales.

¿Por qué A PARTIR* de los 6 meses?

Se considera que A PARTIR de los 6 meses, los depósitos de hierro, que el bebé tenía desde el nacimiento se han acabado y poco a poco precisará ir absorbiendo hierro a través de otros alimentos complementarios a la leche materna.

¿Y cómo le ofrecemos otros alimentos si no son triturados?

Pues enteros. Sí, en tiras que el bebé pueda agarrar con sus manos y llevarse a la boca en lo que ya se conoce como Baby- Led Weaning o alimentación complementaria autorregulada por el bebé.

Vale, hasta aquí bien, ¿y los cereales cómo se los damos?

Igual que lo demás. Se pueden ofrecer cereales sin gluten, como el arroz o el maíz, a través de tortitas o arroz cocido o bolitas de arroz, por ejemplo. Y los cereales con gluten se los podemos ofrecer a través de pan o pasta cocida.

Pero, entonces ¿comerá «muy poco» o «nada», no?

Pues sí, comerá justo y exactamente lo que él sabe que necesita y no lo que nosotros consideremos que tiene que comer. Seguirá recibiendo todo el alimento que necesita de la leche y poco a poco irá probando y comiendo cada vez más.

¿No le faltarán nutrientes si no se come un puré?

No, la mayor parte de nutrientes, como hemos visto, los obtendrá de la leche materna, o si es su caso leche artificial adaptada. Que es el alimento más completo y que debe seguir dándose a demanda del bebé.

Es más, si se le da un puré de verduras o una papilla de frutas, ¿no tendrán menos calorías que la leche?, ¿si tú te pones a «dieta» qué tomarías, leche o verduras y frutas?.

Y lo más importante…

Los bebés necesitan pequeñas cantidades de comida con gran contenido calórico. Si estas cantidades de comida se las damos con un puré de verdura o una papilla de fruta el bebé quedará saciado, habrá comido por encima de sus posibilidades y sin embargo las calorías obtenidas serán mínimas.

Dejémonos guiar por ellos.

*Como se puede ver, resalto siempre que es A PARTIR de los 6 meses, lo cual quiere decir que no es necesario justo desde el mismo día en que cumple 6 meses, sino que a partir de los 6 meses iremos observando cuando el bebé muestra signos de estar preparado.

Sobre mí

Mi nombre es Irene. Soy Enfermera de Pediatría, Especialista en Lactancia Materna, formada en Acompañamiento en la Maternidad y Asesora de BLW y Crianza.

Para mí, la enfermería pediátrica no tiene sentido si no es cuidando y acompañando tanto al bebé como a sus papás. 

Estoy a tu lado, escuchando tus miedos, dificultades y deseos, validando y dando espacio. Te acompaño, para que tu familia no solo esté bien en el plano de la salud física, sino también emocional y mental. 

Últimas entradas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable de tus datos será Irene Durán García, y serán enviados a los servidores de OVH para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web, así como el avatar que poseas. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad, en infocuidadosycaricias@gmail.com.