¿Cuántas proteínas puede tomar un niño menor de 3 años?

 En La alimentación del bebé de 0 a 3 años.

¿Puede ser peligroso dar muchas proteínas a un niño? ¿Podemos dar carne y pescado en el mismo día? ¿Qué alimentos deberíamos restringir?

Damos demasiada cantidad de proteínas a los niños

Las autoridades sanitarias alertan de la gran cantidad de proteínas que se dan a los bebés y niños y de los riesgos que esto tiene para su salud.

Si nosotros dejásemos a un niño/a comer sin ser forzado y elegir los alimentos que quiere comer seguramente elegiría mucho más saludable que si lo hacemos nosotros por ellos.

Ya lo hemos hablado muchas veces, pero aún cuesta creerlo:

Los bebés y niños tienen capacidad suficiente para elegir la cantidad de alimento que necesitan y los nutrientes que les vienen mejor en cada momento.

Así, sin más. Ellos por su cuenta nunca se excederían en la cantidad de proteínas, pero nosotros se las damos y entonces ya no es su cuerpo el que determina la necesidad, sino que nos basamos en nuestras cantidades y les damos en exceso.

Pero nosotros hacemos puré y trituramos todo y echamos la carne y/o pescado que nos da la gana y claro así nos excedemos.

BROCOLIVASO

¿Qué pasa si damos demasiadas proteínas?

Pues que su hígado y sus riñones se ven sobrecargados de trabajo con consecuencias posteriores para el organismo.

Las proteínas que sobran se transforman en grasa, que se almacena como células (adipocitos). Los adipocitos son los responsables de que en la edad adulta engordemos más.

Con lo cual más proteínas de niño, más obesidad posterior.

¿Cómo lo hacemos entonces?

Hasta los 6 meses leche y nada más:

La leche materna de forma exclusiva es el mejor alimento y el más recomendado durante los primeros 6 meses del bebé.

En caso de que la lactancia materna no sea la elección o está no haya sido o no sea posible, se puede optar por dar al bebé una leche artificial adaptada de forma exclusiva durante los 6 primeros meses.

18196012 - newborn baby breastfeeding infant looking at the mother

A partir de los 6 meses hay que restringir las cantidades de proteínas:

A partir de los 6 meses, la OMS y la AEPED recomiendan mantener la leche materna o artificial adaptada, como alimento principal, e iniciar la incorporación de otros alimentos poco a poco y siempre de forma complementaria, es decir, sin sustituir tomas de leche.

¿La leche y otros lácteos cuentan cómo proteínas?

No.

 

En el caso de la leche materna, leche artificial adaptada y, a partir del año, leche de vaca u otros lácteos, la restricciones no se aplican ya que el niño/a debe seguir tomando un mínimo de 400-500 ml al día de lácteos.

Carnes, pescados y huevos sí hay que restringir

En el caso de las carnes, huevos y pescado, es necesario poner ciertas restricciones que se adecuen a las necesidades nutricionales de los niños, ya que muchas investigaciones demuestran que en nuestro entorno las comemos y se las damos a los niños en exceso.

Antes de nada, es importante recalcar que los niños menores de 3 años no deberían consumir ninguno de los siguientes alimentos ricos en proteínas:

  • Pescados con alto contenido de mercurio (tintorera, cazón, pez espada o atún).
  • Cabezas de gambas, cuerpos de crustáceos, langostinos y cigalas, por su alto contenido en cadmio.
  • Carnes de animales cazados con munición de plomo.

Aquí hable un poco más sobre los alimentos permitidos en niños menores de un año y aquí sobre los alimentos prohibidos en niños.

niña comiendo sola en trona

¿Qué cantidad de carne, huevo o pescado puede tomar un niño entre 6 y 12 meses?

  • 20-30 g/día de carne de pollo, pavo, ternera o cerdo que viene a ser más o menos 1/3 de filete de lomo o 1/6 de un filete de pechuga de pollo.
  • 30-40 g/día de pescado, que viene a ser más o menos ½ rodaja de merluza.
  • Un huevo pequeño (S).

¿Qué cantidad de carne, huevo o pescado puede tomar un niño entre 12 meses y 3 años?

  • 40-50 g/día de carne de pollo, pavo, ternera o cerdo que viene a ser más o menos 1/2 filete de lomo o 1/3 de un filete de pechuga de pollo.
  • 60-70 g/día de pescado, que viene a ser más o menos 1 rodaja de merluza pequeña o ½ filete de merluza.
  • Un huevo mediano o grande (M-L).

cantidad proteínas niños

¿Cómo lo podemos hacer?

En ningún caso se debería dar al niño más de uno de dichos alimentos el mismo día.

Es decir, si quieres ofrecerle carne y pescado el mismo día, no podrías ofrecerle más de 10 g de carne y 15 de pescado (si tiene menos de un año) o 20 g de carne y 30 g de pescado (si tiene más de un año).

Puedes ofrecer una comida con legumbres, cereal y verdura ya que es una buena fuente de proteínas muy completa que sustituye perfectamente a la proteína animal y además aporta mucho hierro.

Evita usar para merendar embutidos y si lo haces debes contarlos también como cantidad de proteínas.

Intenta contar con el menú de la guardería o colegio a la hora de elegir las cenas.

Entradas recomendadas
Showing 6 comments
  • Jose
    Responder

    Anda que el párrafo de que la proteína acidifica la sangre… Cuando no se sabe de un tema es mejor no escribir.

    • María Sancha Alcubilla
      Responder

      Tras recibir algún comentario o pregunta sobre el tema he decidido hace runa extensa búsqueda. Lo primero que aclaro a todo el mundo es que esto lo pone en las guías de la Asociación Española de Pediatría y por eso mismo yo hable del tema. Tras buscar y ver que hay muchas discrepancias sobre este tema, lo más certero que he encontrado ha sido lo siguiente:

      “Visto todo lo anterior, no podemos decir que un alimento acidifica o alcaliniza la sangre ya que el pH de nuestra sangre y de nuestro organismo se mantiene siempre en sus valores, gracias a la acción de los poderosos mecanismos y sistemas descritos.

      Por lo tanto, el problema no es que nuestro cuerpo se acidifique o alcalinice, ya que nunca se llega a alcalinizar ni a acidificar (sólo en determinadas situaciones de gravedad). El problema es que nuestro organismo tiene que poner en marcha continuadamente los mecanismos compensatorios para mantener el pH en sus estrechos límites, debido a las cargas ácidas o alcalinas que recibe, especialmente mediante la alimentación. Si nuestra ingesta es ácida en su balance diario y persistente en el tiempo (lo cual es lo más normal con la dieta imperante en nuestra sociedad) el cuerpo se ve sometido a sobrecarga continuada. Como consecuencia, esto es lo que ocurre en nuestro organismo:

      Obligamos al riñón a eliminar electrolitos como el calcio para poder excretar esa sobrecarga de ácido, con el consiguiente riesgo de osteoporosis.
      También se puede usar glutamina obtenida de los músculos para eliminar el ácido, causando con ello deterioro y debilidad muscular.
      Obligamos a los pulmones a respirar más frecuentemente para eliminar gas carbónico y con ello ácido, lo cual favorece la ansiedad y la incapacidad de relajarse.
      Pueden producirse pérdidas de potasio y magnesio que favorecen la hipertensión arterial.
      Hay una mayor producción de radicales libres, que favorecen la oxidación y el envejecimiento. Y un largo etcétera…
      Por lo tanto, debemos intentar ingerir alimentos que no aporten una carga de ácido a nuestro organismo o en la medida de lo posible que el conjunto de la ingesta sea equilibrada o predominantemente alcalino.”

      Tienes razón realmente “no acidifican la sangre”, pero sí provocan una sobrecarga ácida que puede tener las siguientes consecuencias.

  • Priscila
    Responder

    Hola! Nos encontramos en un debate de si lo de los 500 ml de lácteos al día a partir del año es un mínimo o un máximo. En tu caso pones que es el mínimo, ¿cuál es la fuente? En las recomendaciones de la guía de Cataluña no veo que comente cantidad después del año.
    Aprovecho también para preguntarte sobre el inciso de que los lácteos no cuentan en las recomendaciones sobre la proteína. Tampoco lo he visto en la guía. Muchas gracias por adelantado!

    • María Sancha Alcubilla
      Responder

      Hola priscila, el debate de los 500 ml es un muy buen debate. La recomendación viene de la OMS y de la Asociación Española de Pediatría, si bien es cierto no está revisada de nuevo y se considera una cantidad orientativa que pretende simplemente asegurar que la cantidad de lácteos persista mínimo hasta los dos años. Por mi experiencia hay niños que no toman esa cantidad y generalmente toman otros alimentos ricos en calcio y kcal. Cada caso habría que verlo en concreto. En cuanto a las restricciones de proteínas, si ves cualquier cuadro que haya en la AEPAP o la OMS o la tabla de la Generalitat, especifica que las limitaciones son solo aplicadas a huevos, carne y pescado, no a lácteos. Si necesitas más datos escríbeme al correo y te mando la documentación. Un saludo y gracias por leerme.

  • Tere
    Responder

    Hola mi bebé tiene ya 13 meses desde los 8 meses me dijeron que estaba bajo de peso trató de alimentarlo bien pero no quiere nada de lo que le doy hoy sigue con bajo peso 7.430 kilogramos que hago

    • María Sancha Alcubilla
      Responder

      Hola Teresa, siento no poder ayudarte con tan poca información. Hace falta saber cómo está el bebé, alimentación, peso, etc..Podríamos darte una asesoría para que nos cuentes todo y poder ayudarte mejor. No dudes en consultarnos.

Dejar un comentario