Limpiar los oídos del bebé, ¿es correcto usar bastoncillos?

 En El bebé y sus cuidados

¿Sabías que los bastoncillos de los oídos pueden ocasionar lesiones? Aquí te dejo los 5 motivos por los que nunca deberíamos usar bastoncillos para limpiar los oídos del bebé.

Los bastoncillos y las lesiones de oído

Según el último informe que se publicó en la revista médica Pediatrics, más de 263,000 niños tuvieron que ser tratados por lesiones causadas por el uso de bastoncillos entre 1990 y el 2010.

Esto equivale a 34 heridas al día y la mayoría de lesiones incluían lesiones al tímpano o cuerpos extraños dentro del oído.

El artículo alerta de la facilidad con la que podemos perforar el tímpano con un solo movimiento y sin ser conscientes de la profundidad a la que hemos metido el bastoncillo.

El artículo también habla de que en los casos más graves limpiarse con estos bastoncillos puede provocar pérdida de audición, mareos, vértigos e incluso parálisis del nervio facial.

Pero no sólo eso, además del riesgo de lesiones, hay otros 4 motivos por los cuáles no deberíamos usar bastoncillos o bastoncitos de algodón para limpiar los oídos a los bebés y niños.

1. La cera protege los oídos del bebé y el oído se limpia solo

Pues sí, como ya vimos en este artículo que escribí hace unos días, la cera tiene la misión de evitar que entren sustancias y suciedad en el oído .

Además tiene el poder de expulsar el exceso de cera cuando ya no la necesita sin que nosotros intentemos hacer nada.

El artículo nos explica que los oídos tienen un mecanismo de limpieza natural que funciona perfectamente en la mayoría de la gente.

Con el movimiento de las mandíbulas y la producción de nuevas células, el cuerpo se encarga de desprenderse del exceso de cera.

limpiar los oídos del bebé

2. Empujamos la cera hacia el fondo del oído

Con los bastoncillos, sean del tipo que sean, empujamos la cera hacia el fondo del oído del niño/a provocando más riesgo de tapón.

Si habéis visto el conducto auditivo de un bebé, esté es muy estrecho y con un bastoncito lo único que podemos conseguir es empujar la cera hacia atrás.

3. Los niños/as copian lo que hacemos y usan los bastoncillos

Una gran mayoría de los casos de lesiones estudiados en el artículo anterior fueron causados por el uso de estos bastoncillos en niños pequeños.

Los niños imitan todo lo que hacemos siempre y si asumen que los bastoncitos son para meter en los oídos, pues ellos se meterán los bastoncitos en el oído y el riesgo de lesión será aún mayor.

4. Pueden quedar restos del bastoncillo dentro del oído

Otro de los inconvenientes y riesgos de los bastoncillos, es la presencia de algodón que puede quedarse dentro del conducto auditivo.

En un gran número de bebés y niños del estudio se observó la presencia dentro del oído de hebras de algodón o trozos de algodón.

Incluidos todos los bastoncillos

Muchas me preguntáis si también los bastoncillos de bebés que llevan una especie de tope para no penetrar en el oído, pues sí, también provocan lesiones, empujan la cera hacia dentro y no se deberían usar en ningún caso.

Sólo hay una excepción para los bastoncillos:

La única excepción que se podría hacer sería usar los bastoncillos solamente para secar los pliegues del oído por fuera, lo que es el pabellón auricular, aunque si no se usa mejor, porque en este caso los niños luego no diferencian y lo introducen dentro del oído.

¿Qué alternativas hay para limpiar los oídos del bebé?

En este artículo que te dejo aquí explico la mejor forma de limpiar los oídos a los bebés y niños pequeños, peor recuerda siempre que la cera no es mala y que ante la duda será mejor ir al pediatra.

Entradas recomendadas

Dejar un comentario