Los 5 signos que nos ayudan a saber cuándo el bebé está preparado para comenzar con la Alimentación complementaria o Baby-Led Weaning.
Hasta los 6 meses no necesita nada más que leche
Como ya sabemos, hasta los 6 meses de edad, el mejor alimento para el bebé es la leche materna y, si no es el caso, pues la leche artificial adaptada a su edad.
Sin zumos, sin cereales, sin infusiones y sin nada más.
Pero a partir de los 6 meses, los depósitos de hierro del bebé que tenía desde el parto, se van a acabando y necesita comenzar a ir incluyendo, de forma complementaria a la leche, ciertos alimentos.
Si lo haces con el Baby-Led Weaning, empezarás a ofrecerle alimentos sólidos, con escasas restricciones, de forma que él pueda cogerlos y llevárselos a la boca con la mano.
Si decides no ponerle nombre, pero quieres una Alimentación Complementaria segura y sencilla, la Asociación Española de Pediatría ya recomienda las mismas pautas que sigue el Baby-Led Weaning.
Esto consiste en:
- La leche sigue siendo el alimento principal, nunca se debe sustituir, siempre se da primero y el resto de alimentos sólo la complementan.
- No es necesario seguir un orden ni retrasar alimentos como: huevos, pescado, carnes o legumbres.
- No es necesario darle al bebé los alimentos triturados, se le puede ofrecer los alimentos enteros, de forma que los pueda coger con la mano.
- Nunca se le obliga a comer ni se le mete nada en la boca.
¿Cómo sabemos cuándo está preparado para empezar el Baby-Led Weaning?
Como en todo, cada bebé sigue un ritmo distinto y no lo hace todo a la misma edad y en el mismo momento que otros niños.
Hay varios estudios que ha intentado observar a qué edad aproximada la mayoría de bebés son capaces de sujetar la comida con la mano y llevársela a la boca.
El más representativo de estos estudios fue el que realizó Carruth en el 2004 y los resultados fueron que:
“El porcentaje de niños capaces de sujetar la comida con la mano y llevársela a la boca era del 68% a los 6 meses, del 96% a los 7-8 meses, y del 98% a los 9-11 meses”.
Esto nos ayuda a entender que no todos los bebés nada más cumplir 6 meses, el mismo día de su cumpleaños ni unas semanas después, están aún preparados.
Para nosotros poder orientarnos en casa y saber cuándo es el mejor momento para comenzar, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
1. Nunca antes de los 6 meses
Hasta los 6 meses, como mínimo, ya hemos visto que el único alimento que debe tomar el bebé es la leche materna o la leche artificial adaptada, si es su caso.
En ocasiones, desde los 5 meses puede mostrar interés y llevarse mucho las manos a la boca, pero eso no quiere decir que esté preparado.
Es fácil que te digan que necesita papillas de cereales, pero la OMS y la AEPED ya avisan de que eso no es así y que el único alimento que necesita el bebé es la leche.
- Recomendaciones sobre lactancia materna del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría.
- Recomendaciones de la OMS sobre Lactancia Materna Exclusiva hasta los 6 meses.
Ambos se refieren a la lactancia materna exclusiva, pero si no es su caso hacen también referencia a la leche artificial o a la lactancia mixta (combinar leche materna y leche artificial).
En cualquier caso el bebé sano, no necesita ningún tipo de alimento extra.
2. Ha desaparecido el reflejo de extrusión
Este reflejo de los bebés consiste en que, cuando se introduce un alimento y esté toca la parte la parte anterior de la boca, el niño lo expulsa automáticamente al exterior con la lengua.
Este reflejo permite a los más pequeños expulsar de su boca cualquier alimento que no sea líquido o de la textura de la leche.
No desaparece en todos los niños por igual y lo más común es que desaparezca entre los 5 y los 7 meses.
3. Se mantiene sentado sin ayuda
Sentado por él mismo y con un mínimo apoyo o ninguno.
El bebé debería mantenerse sentado sin ayuda, para poder comenzar.
Esto lo consiguen la mayoría de bebés entre los 6 y los 7 meses, no tiene por qué ser inmediatamente cuando haya cumplido los 6.
Es imprescindible para la seguridad del bebé y prevenir atragantamientos, que se le ofrezca siempre comida mientras está sentado y erguido y nunca recostado o tumbado.
4. Muestra interés por la comida
Cuando nos ve comer empieza a mostrar interés por cogernos la comida, chupar y probar cosas.
Se suele dar a partir de los 5 meses y medio y seis meses y medio y empiezan a tirarse literalmente encima de nuestros platos cuando nos ven preparar algo o comer.
Esto es un buen indicativo de que empieza a estar preparado y de que le apetece probar.
5. Es capaz de llevarse la comida a la boca
Es capaz de coger las comidas que le ofrecemos, con la mano, y llevárselas a la boca sin nuestra ayuda y sin que nosotros le intentemos meter nada por nuestra cuenta.
Tienen que ser alimentos de un grosor que el bebé pueda coger con su puño y lo suficientemente largos, ya que aún no hace la pinza hasta los 9 meses y no puede coger trozos pequeños.
En resumen:
-
Ha cumplido los 6 meses.
-
Muestra interés por la comida.
-
Se mantiene sentado sin ayuda.
-
Es capaz de llevarse la comida a la boca por el mismo.
-
Ha desaparecido el reflejo de extrusión, es decir, deja de expulsar la comida hacia fuera nada más le toca la lengua.
NUNCA DEJAR PASAR LOS 9 MESES SIN DAR SÓLIDOS
Tenemos que tener en cuenta que existe entre los 7 y 9 meses lo que la Asociación Española de Pediatría (AEPED) define como:
“PERIODO CRÍTICO PARA LA INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NO HOMOGENEIZADOS”
Lo cual quiere decir que es recomendable ofrecer sólidos al bebé siempre antes de que pase esa edad y ese periodo ya que sino después será mucho más complicado y pueden aparecer dificultades para masticar y tragar.
Quizá también te interesa leer:
- ¿Por qué nunca se debería obligar a un niño a comer?
- Alimentación Complementaria ¿Si le dejo comer sólidos no se atragantará?
- Los bebés no necesitan ni papillas, ni puré.
No te pierdas mi nuevo curso sobre alimentación complementaria y Baby-Led Weaning online.
Inscríbete aquí.
2 respuestas
Hola tengo una duda y no sé cómo proceder mi bebé tiene 6 meses y medio y hace unos días que hemos empezado con el Baby LED weaning pero me doy cuenta de qué no se lleva la comida todavía la boca ni se aguanta sentado completamente erguido empiezo a pensar que no está preparado para el Baby LED weaning y no sé qué debo hacer cómo es comida complementaria se lo estoy dando para que pruebe nuevos sabores y veo que todo le gusta o bien debo parar de dárselo yo y esperar a que esté preparado
Hola Gisela, es un poco difícil sin ver al bebé. Habría que valorar el reflejo de extrusión también. Si tú consideras que quizá no está preparado puedes esperar un poco, hay muchos bebés que hasta los 7 meses no están preparados para comenzar. Ten en cuenta que la alimentación complementaria se empieza a partir de los 6 meses, pero eso no quiere decir que desde el primer día sea necesario, lo importante es que siga tomando leche materna o artificial adaptada a demanda y en las mismas cantidades y que no intentes sustituir la leche por otros alimentos.