¿Se debe dar zumo de naranja a un bebé que está estreñido?

 En La alimentación del bebé de 0 a 3 años., Pequepedia

¿Es correcto dar zumo de naranja a un bebé menor de 6 meses? ¿Y si está estreñido? ¿Se le debe dar zumo a un bebé mayor de 6 meses?

¿Por qué algunos pediatras siguen recomendando dar zumo de naranja a un bebé?

Hoy toca un tema que trae grandes quebraderos de cabeza y que a día de hoy no he conseguido entender.

Sí, entiendo que la naranja debido a la fibra que tiene y a que es principalmente ácida, puede tener un efecto sobre nuestro sistema digestivo que nos ayude a hacer una deposición o que incluso, en ocasiones, te pueda provocar una diarrea.

Lo que no puedo entender es que un pediatra, a día de hoy, con todos los estudios que existen siga recomendando esto a unos padres y menos aún para que lo hagan con un bebé.

¿No sería mejor, antes de nada, hacernos estas preguntas?

¿Acaso realmente está estreñido?

¿Cuándo se considera estreñimiento?

¿Un bebé, menor de 6 meses, puede tomar algo distinto que la leche?

¿Qué efectos puede tener el zumo de naranja?

Vamos a explicarlo por partes para que sea más sencillo de entender.

Para empezar, hay unas ideas que no podemos olvidar:

Que no haga caca todos los días no es estreñimiento

El estreñimiento no se mide por la cantidad de deposiciones que hacemos, sino por la consistencia de las deposiciones.

No importa si el bebé está 1,3 o 5 días sin hacer caca lo que importa es que cuando haga caca está sea blanda y no le cueste o le duela.

Hay bebés que pueden hacer caca todos los días, pero si está es dura, como en bolitas y le cuesta mucho, es más posible que eso sí sea estreñimiento.

No tenemos que olvidar que cada bebé tiene un ritmo distinto y que las deposiciones dependen mucho de la leche que tome el bebé.

Deposiciones del bebé dependiendo de la alimentación:

Si toma leche materna lo normal es que haga varias deposiciones, casi líquidas, al día.

Pero es muy posible que a partir de las 3 semanas de vida o el mes esto cambie y el bebé pueda pasar días (hasta 10 he visto) sin hacer deposición y luego hacer una deposición muy abundante, pero blanda y el bebé estar perfectamente.

Si toma leche artificial, es posible que le cueste un poco más hacer la deposición, pero no tiene porqué ser así y lo que hay que valorar es cómo se encuentra el niño.

Con lo cual hay que valorar varios aspectos:

  • La alimentación del bebé, tanto el tipo de leche como la cantidad.
  • La edad del bebé: un bebé recién nacido o en sus primera semanas, debería hacer mínimo 1-2 deposiciones al día, para asegurarnos de que come correctamente.
  • El estado del bebé, cómo se encuentra, si está contento, si sigue comiendo normal, si está molesto, si no quiere comer, etc.
  • Cómo son las deposiciones: líquidas, pastosas, duras, semiduras y si le cuesta mucho hacer deposición o no.

Todo esto nos ayudará más a entender y poder ver si hay un estreñimiento real en el bebé, cuál es su ritmo normal y cómo podemos ayudarle, si lo necesita.

Los bebés hasta los 6 meses sólo deben tomar leche

Y nada más.

Lo dice la OMS, lo dice la Asociación Española de Pediatría (AEPED), lo dice la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica (ESPGHAN), la Academia Américana de Pediatría y así un sinfín más de organismos oficiales.

Sólo leche, ni agua, ni cereales, ni infusiones, ni mucho menos zumos.

Los zumos son ricos en azúcar y muy bajos en calorías

Los zumos, aunque sea un zumo hecho en casa, tiene más azúcar que otro nutriente.

Lo que va a pasar es que vamos a ocupar el pequeño estómago del bebé con un “alimento” que sólo le va a aportar azúcar, pero que le va a llenar y le va a impedir tomar la leche, que es lo que realmente le nutre.

Esto parece una tontería, pero los estómagos de los bebés y los niños no son de nuestro tamaño, son mucho más pequeños y cualquier cosa, incluso el agua, les puede impedir tomar nada más.

orange-15047_1920

¿Y un/a niño/a mayor de 6 meses?

Igual, el zumo sólo le aporta azúcar y no se recomienda ofrecerle más de 1/2 vaso al día.

Siempre es mejor ofrecerlo la naranja entera que le aporta muchos más nutrientes y conserva la fibra, que es lo que queremos si está estreñido.

¿Y si de verdad está estreñido?

Si tiene menos de 6 meses:

  • Lo mejor es observar cómo se encuentra el bebé.
  • Cómo realiza las tomas.
  • Intentar realizar algún masaje abdominal.
  • Consultar a un especialista, si la situación no se resuelve.

Si el bebé ya tiene más de 6 meses y ha comenzado a tomar otros alimentos:

  • Lo mejor será ofrecerle gajos de naranja enteros o de mandarina o de cualquier verdura, ya que son ricos en fibra y sólo comerá lo que realmente necesite.

No olvides que las deposiciones se forman de alimento y su mejor alimento en ese momento es la leche. A más agua y zumo más pis hará, pero no más deposiciones.

Quizá también te interese leer:

Entradas recomendadas
Showing 2 comments
  • MAMADEMALHUMOR
    Responder

    A veces el problema son las abuelas, en su época lo del zumo era lo habitual y lo del biberón también. Yo llevo una lucha constante con mi madre, he peleado hasta la saciedad y no respeta ni entiende nada de lo que le digo, es horrible. He llegado hasta dejar de ir a su casa pero es triste la verdad tener que llegar a este punto para ella como abuela y para mi hijo. Asi que en casa hago lo que me parece correcto y en la suya tengo dos opciones, o discutir y enfadarme, o tragar. Nunca pensé que iba a tener estos conflictos con la alimentación.

    • María Sancha Alcubilla
      Responder

      Madre mía, la verdad es que la situación no debe ser nada fácil, es tremendo que haya que luchar con cosas tan básicas. Mucho ánimo y cuando no te apetezca discutir no pienses que sales perdiendo, tú lo tienes claro, no compensa entrar en guerras ajenas. Ánimo.

Dejar un comentario