El cordón umbilical y sus cuidados

¿Cómo se cuida el cordón umbilical del bebé? ¿Es necesario echar antisépticos? ¿Cuándo se cae de forma normal?

¿Qué es el cordón umbilical?

El cordón umbilical es la estructura que une al bebé con su madre y va desde el ombligo del bebé hasta la placenta.

Está formado por: dos arterias y una vena y recubierto de una gelatina conocida como gelatina de Wharton, que le da rigidez e impide que pueda quedarse clampado.

No tiene nervios, por lo que no duele y es el encargado de llevar el alimento, la circulación y el oxígeno al bebé durante toda la gestación.

Al nacer el bebé el cordón umbilical se pinza y se corta, lo más recomendable es esperar a que deje de latir, lo cual ocurre entre 3 y 20 minutos después del nacimiento, aunque hay otras tendencias como el pinzamiento inmediato o el nacimiento Lotus, que mantiene al bebé unido a la placenta hasta que el cordón se seca y se cae por sí mismo.

¿Cuándo se cae el cordón umbilical?

En los casos de pinzamiento del cordón éste suele caerse entre el séptimo y el décimo día de vida, aunque hay ocasiones en las que puede caerse antes y otras en las que se puede caer después.

¿Cómo se cuida el cordón umbilical?

Lo más eficaz y lo más sencillo es mantenerlo siempre bien limpio y seco.

Será suficiente con limpiarlo bien con agua y jabón y después secarlo minuciosamente.

Puede ser suficiente hacerlo 1 o 2 veces al día y, siempre que se haya ensuciado.

¿Se puede bañar al bebé antes de que se caiga?

, sin ningún problema.

Durante mucho tiempo ha sido motivo de debate y duda pero ya múltiples recomendaciones indican que no hay ningún problema por bañar al bebé en la bañera mientras aún tiene el cordón.

Lo importante es dejarlo luego bien seco.

¿Es necesario usar algún antiséptico o alcohol?

No, es más la OMS y la AEPED, dicen que “en zonas desarrolladas, donde la higiene es correcta, como en nuestro país, no se ha demostrado que el uso de estas sustancias mejore el estado del cordón umbilical en comparación con la limpieza con agua y jabón y el secado”.

¿Y el Betadine, la Mercromina y los polvos de talco?

La AEPED recomienda evitar el uso de povidona yodada o betadine en embarazadas, bebés y niños, debido al riesgo de alteraciones en el tiroides.

En cuanto a la mercromina, dicen que “no está recomendada su uso ya que puede ocasionar eccemas y debido a su color pueden enmascararse signos de infección”.

Por último, tampoco recomienda el uso de polvos, ya que pueden favorecer la aparición de granulomas o que se seque el cordón muy rápido, con riesgo de hemorragias y onfalitis”.

En resumen:

  • Puedes bañar al bebé sin problemas con el cordón umbilical.
  • Limpia el cordón umbilical con agua y jabón y sécalo minuciosamente.
  • El secreto de todo es que esté MUY SECO.

Si detectas signos de infección como mal olor, supuración o rojez, consulta con tu pediatra inmediatamente.

Las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría son las que te adjunto aquí.

Quizá también te interese:

Sobre mí

Mi nombre es Irene. Soy Enfermera de Pediatría, Especialista en Lactancia Materna, formada en Acompañamiento en la Maternidad y Asesora de BLW y Crianza.

Para mí, la enfermería pediátrica no tiene sentido si no es cuidando y acompañando tanto al bebé como a sus papás. 

Estoy a tu lado, escuchando tus miedos, dificultades y deseos, validando y dando espacio. Te acompaño, para que tu familia no solo esté bien en el plano de la salud física, sino también emocional y mental. 

Últimas entradas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable de tus datos será Irene Durán García, y serán enviados a los servidores de OVH para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web, así como el avatar que poseas. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad, en infocuidadosycaricias@gmail.com.